nav-left cat-right
cat-right

Planificación: Antes que Llegue la Primavera

Como dice aquel refrán popular “Más vale prevenir que lamentar”. ¿Y en qué se relaciona esto con nuestras orquídeas? Pues muy sencillo, ya estamos a mitad de febrero y hay ciertas tareas que podemos realizar para facilitar la transición a ese periodo del año que se caracteriza por una explosión de vida y colores ….¡La Primavera!

En Puerto Rico tenemos un clima privilegiado donde se puede disfrutar de la playa los 365 días del año y la temperatura promedio es moderada. Sin embargo, esos cambios sutiles en temperatura aunque no parezcan significativos en comparación con otros países, si son aparentes para nuestras orquídeas.

La naturaleza tiene su propio calendario interno y no somos nosotros quienes decidimos cuando comienza la primavera sino ella. Ya sea el calendario o método astronómico (equinoccio de primavera; 21 de marzo), el meteorológico (1 de marzo), el chino o el 1 de febrero, el secreto finalmente recae en la observación de la misma naturaleza. Nuestras orquídeas nos darán la señal con sus nuevos brotes del año y sus coquetas raíces que comienzan a asomarse, que la primavera se encuentra a la vuelta de la esquina.

Una vez que se termina enero (en el hemisferio norte) comenzamos a sentir que las temperaturas van subiendo. No todas las orquídeas necesitan un periodo de descanso en nuestro “invierno” pero el ritmo de crecimiento es menor. Los días comienzan a ser más largos, vamos sintiendo ese calorcito y las orquídeas reciben la señal que es tiempo de ponerse a trabajar con mayor ánimo e intensidad.

Aquí les comparto mi “Checklist Pre-Primaveral”

checkmark_box_small_green
Aprovechar y limpiar las áreas donde se tienen las orquídeas

  • Limpiar bancos/mesas, remover hojas secas y realizar mantenimiento básico de limpieza.
  • Eliminar la maleza
  • Si hay orquídeas colgadas o pegadas en troncos y estos árboles están muy frondosos, se debe podar y cortar las ramas para proveer mayor exposición solar.

checkmark_box_small_green
Excelente momento para hacer inventario de materiales y plantas

  • Desechar las orquídeas que estén muertas, acomodar y reorganizar el resto de las plantas si es necesario.
  • Revisar los ‘tags’ de las plantas, si hay que renovar alguno y así no perder la identificación de nuestras orquídeas.
  • Es el mejor momento para hacer inventario de materiales de siembra y preparar nuestra lista de compra (esto incluye fertilizantes y plaguicidas).
  • Verificar los tiestos/macetas que se puedan esterilizar y reusar y cuantos se necesitan comprar nuevos.

checkmark_box_small_green
Determinar que tiestos o macetas están abarrotados de crecimientos y marcar esas orquídeas que necesitaran un trasplante o las que se quieran dividir

checkmark_box_small_green
Inspeccionar visualmente por la presencia de plagas

  • La temperatura está comenzando a subir y las lluvias son mas frecuentes, esto es un imán para el desarrollo y proliferación de plagas.
  • Los caracoles comienzan a llegar sin invitación a frecuentar nuestras orquídeas, queresas, áfidos, cochinillas, etc. Esta práctica se debe hacer periódicamente durante todo el año, pero cuando se acerca la primavera hay que hacer la inspección con mas frecuencia.

Ya terminado el “Checklist Pre-Primaveral” es hora de sentarnos en nuestro jardín con una limonada o una buena piña colada y deleitarnos contemplando nuestras orquídeas. Es cierto que siempre vamos a tener algunas de nuestras orquídeas florecidas en las diferentes épocas del año; pero cuando se acerca la primavera nuestro entusiasmo comienza a subir simultáneamente con la temperatura porque anticipamos que en los meses venideros seremos testigo de esa explosión floral y colorida que nos anuncia que dejamos atrás el invierno y que por ahí llega….. ¡Un nuevo ciclo, la nueva vida!

 

En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente — ‘Khalil Gibran’

8 Responses to “Planificación: Antes que Llegue la Primavera”

  1. Xiomara says:

    Muy buen post,aqui sin haber llegado la primavera,y ya habia comenzado a hacer esto,mil gracias por tus aportaciones para nosotros y ayudarnos con tus conocimientos.

  2. Gracias por facilitarme la vida con mis orquis… Debo programarme y sacar tiempo para esto “para ayer”.

    Saludos

  3. Excelente. Tengo varias que resembrar, no es algo que disfruto pero hay que hacerlo

    • Fong Cing says:

      Gracias! Sabes, esa es la parte que menos me gusta. Siempre lo dejo para cuando sea estrictamente necesario y ya tengo algunas que lo piden a gritos 😛

  4. Rachelle says:

    Muy hermoso….

Leave a Reply