nav-left cat-right
cat-right

Entendiendo la etiqueta o el ‘tag’ de mi orquídea: Nomenclatura

Muchas veces cuando compramos nuestras orquídeas vemos en las etiquetas estos nombres que nos pueden intimidar o no tenemos la menor idea de que significan. Como nuestros nombres, el de cada planta es único y nos brinda mucha información importante para el cultivo.

Aqui les explico brevemente como se nombran o clasifican las orquídeas de una manera sencilla. No voy a entrar en tanto detalle técnico, solamente lo esencial para que puedan conocer mejor a sus plantas.

Nomenclatura

Se utiliza un sistema binomial de clasificación,esto ocurre para todas los organismos vivientes. Pero en plantas seguimos las definiciones del  ICBN (International Code of Botanical  Nomenclature).Es como nosotros que tenemos un nombre y apellido para identificarnos. En los híbridos creados por el hombre se dejan llevar por el código del ICNCP.

El sistema binomial ( bi =2) se compone de dos partes. El género que es un grupo más abarcador en el cual se agrupa o pertenece el organismo y se escribe siempre en letra mayúscula. Y la especie que es un epíteto y es específico, usualmente es un adjetivo que describe algo relacionado al organismo o al que lo descubrió . Es una característica de esa especie y siempre se escribe en letra minúscula.

Asi que lo básico seria por ejemplo: Masdevallia coccinea. Masdevallia es el género, coccinea es el epíteto o adjetivo que la describe ( en este caso coccinea se deriva del latín y significa rojo brillante). A veces las especies tienen un tercer nombre que describen variaciones particulares dentro de la misma especie que puede ser en color o región geográfica. Siguiendo el mismo ejemplo: Masdevallia coccinea var. alba que es la variedad o forma albina.

Otros ejemplos:

Género especie
Acineta superba
Catasetum saccatum
Dendrobium speciosum

 

Este sistema de nomenclatura binomial o nombre científico es un lenguaje universal que nos permite saber de que estamos hablando no importa de que lugar del mundo seas y asi evitar las ambigüedades. Un nombre común o vulgar es tan variable que puede cambiar depende del país, región o de pueblo a pueblo. Una Cattleya bicolor sería lo mismo en Puerto Rico, China, Perú o África.

En Puerto Rico a la flor clásica del género Paphiopedilum le llaman comúnmente el ‘zapatito’ o ‘zapatilla’ y hay un tercer nombre que no es ni apto para compartirlo aqui con ustedes asi que usen su imaginación. En otros países le llaman: zapatilla de dama o de venus o sandalia de dama.

Paphiopedilum Supersuk "Eureka" x Raisin Pie "Hsinying"

 

Hibridos no naturales

Son muy fáciles de identificar ya que su segundo nombre siempre es en mayúscula y no es derivado del latin como en las especies. Ejemplo: Brassocattleya(Bc.) Maikai, éste es un cruce entre Cattleya bowringiana x Brassavola nodosa. Siempre que se crucen estas 2 especies, tendrá ese nombre.

Otro ejemplo: Cymbidium Golden Elf ‘Sundust’. Podemos obervar que está escrito completamente en mayúsculas, por lo tanto NO es una especie. Es un híbrido entre Cymbidium ensifolium x Cymbidium Enid Haupt.

 

¿Qué información nos brinda el ‘tag’ o etiqueta ?

  • Nombre correcto de mi orquídea 
  • El género y la especie ó si es un híbrido
  • Lugar de origen
  • Variedad 
  • Tipo clonal
  • Reconocimientos o premiaciones

 

La etiqueta nos brinda mucha información importante para tener un mejor cuidado de esa planta y además tiene el propósito fundamental de clasificación. Si la etiqueta de mi orquídea dice Phalaenopsis (género) y otra dice Cattleya (género) ya de primera instancia me da información que pertenecen a grupos diferentes y por lo tanto tienen cultivos diferentes.

Esto me ayudará a la hora de acomodar las orquídeas en mi jardín. Se pueden agrupar los géneros con necesidades similares en una misma área. Si conocemos el lugar de origen, ésto nos dará información de sus requerimientos en su hábitat natural (agua, sol, periodo de descanso, humedad y sustrato).

Como siempre les digo, el conocer nuestras orquídeas nos permite brindarles un ambiente más adecuado y por lo tanto nos reciprocarán con mayor floración y crecimiento.

 

Asvts.Thai Cherry

7 Responses to “Entendiendo la etiqueta o el ‘tag’ de mi orquídea: Nomenclatura”

  1. Claudia says:

    Me encantan tus escritos !!! Son de mucho aprovechamiento . Gracias

  2. Mildred J. Mage Soto says:

    Excelente información …muy útil . Gracias

  3. Luz says:

    Como he aprendido. Ahorra mismo salgo corriendo para y clasificó mis orguideas. Espero me devuelvan mas flores para embellecer mi jardin. Gracias.

    • Fong Cing says:

      Es muy importante saber los nombres de las orquídeas que compramos, de eso dependera el tipo de cultivo que necesiten.

  4. Gracias por tus aportaciones

Leave a Reply