nav-left cat-right
cat-right

Antes de comprar esa orquídea ¿Qué debo saber? Parte 1

Especie del género Cypripedium distribuida en países con clima frío.

¿Cuántas veces hemos salido a comprar orquídeas y rápido nos llevamos lo primero que nos guste? Y mucho más ahora con el internet que nos facilita comprar lo que nos de la gana en segundos, sin tiempo a investigar y controlados por esta adicción orquidística sobrenatural. Mis queridos lectores…….no todo lo que vemos o se nos antoje se puede cultivar. Hay orquídeas que NO son de nuestro clima y por más que nos gusten no le podemos ofrecer las condiciones que necesitan.

Dentro de las que si podemos cultivar, hay ciertos factores que parecerían lógicos pero no lo son y que debemos tomar en consideración a la hora de llevarnos esa orquídea a casa.

Localización

  •  Es importante saber dónde voy a colocar mi nueva planta, si en el exterior, en una terraza o balcón o en un tronco. En la naturaleza , la gran mayoría de las orquídeas las encontramos pegadas en los árboles así que si no tenemos árboles debemos tener en mente donde la vamos a ubicar.
  • Dentro de la localización hay que tener en cuenta el tamaño adulto de la planta. Muchas veces compramos plantas que no son adultas. ¿Conoces el tamaño adulto de tu orquídea? Esto es relevante para buscarle un sitio adecuado. Aquí ya comenzamos con los problemas, si la planta crece enorme y no tienes el espacio. Hay orquídeas que requieren bastante espacio como algunas especies dentro de los siguientes géneros: Grammatophyllum, Cattleya, Cymbidium, Stanhopea, Schomburgkia,Vanda, Oncidium.
Si la orquídea es para dentro de la casa, tus opciones se limitan bastante. Necesitará ser una especie o híbrido de poca luz, estar cerca de una ventana y que tenga muy buena ventilación. Esto lo discutiremos con más detalle en otra ocasión.

Si el espacio es un factor determinante en tu selección de orquídeas no te desanimes, que hay muchas alternativas. Hay orquídeas que son de tamaño intermedio, compactas y hasta miniaturas que necesitarás de una lupa para poder apreciar sus flores!

Orquídeas miniaturas. De izquierda a derecha: Scaphosepalum ovulare,Lepanthopsis astrophora y Pleurothallis alata.

Luz

Este será el factor más importante y determinante a la hora de escoger mi orquídea y está estrechamente relacionado con la localización. No te imaginas la cantidad de veces que he escuchado decir :”Tengo esta orquídea (adulta) desde hace tantos años y no me florece”. La mayoría de las veces es que la planta es cultivada en mucha sombra y por falta de luz solar se le dificulta producir flores.Muchas veces vemos estas Cattleyas enormes con un follaje verde oscuro pero nunca florecen. Esto se debe a que la mayoría de las especies de Cattleyas necesitan luz (filtrada ) para florecer, claro dependiendo de la variedad cambia la intensidad que necesite.

También ocurre a la inversa, donde compramos una orquídea de sombra y por ignorancia la pones al sol y al otro día te das cuenta que perdiste tu planta o se quemó la mayoría del follaje.

Vemos cómo la localización y la luz juegan un papel sumamente importante a la hora de escoger una orquídea. Si quiero orquídeas para el patio necesito escoger plantas que toleren el sol.

Orquídeas cultivadas en pleno sol en Puerto Rico.

Si tienes árboles o palmas, éstos son excelentes pero es importante saber cuantas horas de sol recibe el área donde quieras pegar tu orquídea para entonces seleccionar una variedad adecuada a esas condiciones. Si no tienes árboles y tienes espacio en tu patio, puedes preparar un pequeño vivero con sarán. Esto te permitirá cultivar una mayor diversidad de especies.

Sólo necesitas un poco de sarán y tubos para crear un pequeño vivero en tu patio.

Nivel de Mantenimiento

Se deben escoger orquídeas que se ajusten al nivel de cuidado que tú le puedas ofrecer. Si no tienes mucho tiempo para dedicarle a tus plantas, escoge orquídeas de poco mantenimiento. En realidad,las orquídeas no son difíciles de cultivar pero hay algunas que requieren de mayor atención y unas condiciones de cultivo más específicas.

Estas condiciones básicas son relevantes a la hora de escoger una nueva planta para tu colección. En la segunda parte de este artículo discutiré otros factores importantes y consejos para mantener esa nueva orquídea en buen estado. Recuerda que son muchos los factores que influyen en el crecimiento saludable de tu planta… pero será para la próxima.

No es conformarse en tener una orquídea y que ésta sobreviva….queremos que prospere y llevarla a su máxima expresión.

Continuar Parte 2

21 Responses to “Antes de comprar esa orquídea ¿Qué debo saber? Parte 1”

  1. Excelente explicacion. Por razon de espacio aunque me encanta el Grammatophilum Speciosum entiendo no puede ser para mi.

  2. javier comesanas says:

    Muy buena explicacion.en mi caso se q por lo reducido de mi espacio no me puedo dar el lujo de coleccionar orquideas grandes pues las pobrecitas luego sufren pues no tengo donde ubicarlas para q crescan a su talla.por ende me he especializado en orquideas entre peque a medianas y asi las puedo colgar en cualquier lugarcito de mi mesa_orquidiario.gracias. Javy

  3. Excelente explicación.Gracias.

  4. Jackie says:

    Saludos! Excelente! En el articulo recomiendan orquideas de poco mantenimiento para los que no tenemos mucho tiempo pero amamos las orquideas. Cuales variedades en general son de poco mantenimiento?

    • Fong Cing says:

      Hola Jackie, todo dependerá de tus condiciones particulares. En realidad las orquideas no son plantas de mucho mantenimiento, claro hay sus excepciones
      pero la mayoria no son difíciles de cultivar. Depende de tu ambiente ( si tienes mucha humedad, si es mas seco, muy caluroso, etc) hay que orquideas que se pueden dar mejor que otras. Pero generalizando podrias comenzar con Dendrobiums o Phalaenopsis.

  5. Wanda Reyes says:

    Información muy valiosa para los que estamos aprendiendo sobre como cuidar las orquídeas. Este fin de semana le pediré a mi esposo que me haga un saran

  6. Nancy Rivera says:

    Gracias por las excelentes sugerencias. Yo estoy contaminada con la fiebre y quiero aprender para q se manifiesten en todo su esplendor

  7. Maria says:

    Muy valiosa la información pero donde vivo llueve mucho y se pudren las raíces de las orquídeas

    • Fong Cing says:

      Hola Maria, si donde vive llueve mucho lo que puede hacer proveerle a sus orquideas mejor drenaje ya sea
      utilizando pedazos de camaroncillo o madera para pegarlas y que asi tengas las raices expuestas y mejor circulación de aire.
      También puede cambiar algunas a canastas que sean abiertas.

  8. Susie says:

    Excelente siempre es bueno leer a veces aunque sabemos que no podemos tenerla algunos nos conformamos con tenerla un tiempo y disfrutarla

  9. Juanita C. León says:

    ¡Me encantó la información! Muy educativa, clara, concisa y motivadora. Me gustaría compartirla , por favor animese a publicar un libro. Así podré compartirlo con familiares mayores que no utilizan medios electrónicos.

  10. Diana Gutierrez says:

    Si vivo en Pennsylvania cual me recomendaria

    • Fong Cing says:

      Hola Diana,debe tener un lugar donde las pueda mover en el invierno cuando baje mucho la temperatura. Hay orquídeas para todo tipo de clima.
      Puede unirse o visitar alguna sociedad de orquídeas en su estado para que se le facilite comenzar con este pasatiempo.

Leave a Reply