nav-left cat-right
cat-right

Antes de comprar esa orquídea ¿Qué debo saber? Parte 2

Hola mis queridos lectores, llevaba un tiempo sin escribir nada nuevo asi que ya es hora de continuar con lo que tanto nos apasiona.

En la primera parte de este artículo discutimos los aspectos más importantes cuando decidimos añadir una nueva orquídea a nuestra colección siendo éstos luz, localización y el nivel de mantenimiento. Hay muchas variables que determinan el éxito de nuestro cultivo pero estos tres factores son determinantes para comenzar con el pie derecho. En esta segunda parte voy a mencionar otros aspectos secundarios pero importantes para proveerles esas condiciones que mantengan a nuestras plantas prosperando y no que simplemente sobrevivan.

Aprende que tipo de orquídea estas comprando 

Por lo menos debes educarte con conocimiento básico del género al que pertenece tu planta. Hay cerca de 900 géneros de orquídeas y alrededor de 25,000 especies y todo esto sin incluir la infinidad de híbridos que existen actualmente y que se siguen creando. El género te brinda información de cultivo, por eso es importante no botar la etiqueta de tu planta. Una Phalaenopsis tiene requerimientos diferentes a un Dendrobium o a una Vanda. Si compras un Dendrobium y la tratas como una Phalaenopsis será una sentencia de muerte para ese Dendrobium. Esta información valiosa te ayudará a la hora de acomodar las orquídeas en tu jardín. Se pueden agrupar los géneros con necesidades similares en una misma sección.

Hoy en día hay muchas formas de conseguir esta información. Tenemos disponibles diversos recursos:

  • Libros
  • Grupos o sociedades de orquidistas
  • Internet

Con la magia de la tecnología ya no hay barreras ni excusas para encontrar información de cultivo de ciertos géneros que antes solamente eran para un sector exclusivo.

Riego ¡ Las orquídeas no son plantas acuáticas !

Uno de los errores más comunes en novatos y expertos es el exceso de riego. La mayoría de las orquídeas son epífitas, ésto quiere decir que viven adheridas a troncos o a una superficie vegetal que utilizan como soporte y no son parasíticas. O sea, que su hábitat cotidiano no es dentro de un tiesto o maceta y por lo tanto al estar pegadas en troncos sus raíces aunque se mojen con frecuencia se secan muy rápido.

Tipos de maceta o tiestos Frecuencia de riego
Barro / terracota Mayor / se seca más rápido
Plástico Menor / tarda más en secarse
Plantas montadas en troncos o maderas Mayor / se seca más rápido
Musgo (no es un recipiente pero es importante en cuanto a la frecuencia de riego) Menor / tarda más en secarse

No hay una regla única en cuanto al riego, ya que dependerá de diversos factores (temperatura, sustrato, cantidad de luz, etc.) pero si por medio de la observación y experiencia se puede llegar a un balance óptimo. Si se tiene duda es mejor ser precavido y aguantar el riego, es más probable que una orquídea se muera por exceso que por falta de agua.

Las orquídeas pueden parecer complicadas pero en realidad no lo son. Aprender sobre cada grupo te dará las herramientas necesarias para entenderlas y saber que tipo de ambiente requieren para satisfacer sus necesidades. Conociendo las reglas básicas no estarás solamente protegiendo tu inversión sino que también a un ser con vida!

 

Dendrobium cretaceum (polyanthum)

10 Responses to “Antes de comprar esa orquídea ¿Qué debo saber? Parte 2”

  1. Hola;me gustaria seguir aprendiendo de usted.Tengo problemas con algunas Cattleyas que compré,cuando se marchito la flor y las muevo del tiesto el sustrato está podrido y dañado.Qué puedo hacer?Gracias.

    • Fong Cing says:

      Hola Yolanda y bienvenida a este blog! Si el sustrato está podrido usted podria estar teniendo problemas de drenaje en su tiesto, pobre circulación de aire o riego en exceso. Puede ser una combinación de estos factores. A las Cattleyas le gusta secarse bien entre riegos.

  2. Noelia says:

    Excelente!!!. Gracias!!

  3. Reiny Velez says:

    INTERESO HACERME AMIGA.PQ TENGO INTERES EN COMPRAR.GRACIAS.ReinyVelez

  4. Edna Ivonne Pagan says:

    Hola Fong Cing.
    Sigo aprendiendo y me gusta.Mientras mas orquídeas veo y mas leo, mas me intereso y entro en un mundo fascinante.
    Gracias, a todos ustedes los orquidistas y a ti en particular por esta pagina, en verdad me encanta.

  5. Luz says:

    Estoy sedienta de inf. Me encantan las orguideas pero no se mucho de ella. Deseo aprender y poder comprar y disfrutar de todo su esplendor. Gracias por tan valiosa información.

    • Fong Cing says:

      Hola Luz! Con las orquideas hay que tener paciencia y ellas siempre te recompensaran. Poco a poco ya verás como irás
      conociendolas y lo que requiere cada género.

Leave a Reply